jueves, 2 de octubre de 2008

Masaje para los 7 Chakras





Psicología del Masaje Tántrico para los 7 Chakras


¿Cuál es el origen del Masaje Tántrico para los 7 Chakras?
Originado en lo que es hoy la moderna India, el Tantra tiene al menos 5000 y algunos dicen que 7000 o más años de antigüedad, previo e influenciando tanto al hinduismo como al budismo. Muchas creencias religiosas aseguran que puedes tener placer físico o crecimiento espiritual pero no ambos. El Tantra propone que el placer físico y el crecimiento espiritual son ellos mismos la llave para nuestro desarrollo espiritual; sin uno, tú no puede tener el otro. Las enseñanzas tántricas aplicadas con método a nuestros cuerpos pueden limpiarlos de acumuladas asperezas, vinculando salud y reintegración con la energía espiritual que nos rodea.
Una enseñanza importante para el Tantra es que el espíritu o fuerza de energía y el Universo y nosotros como individualidad estamos llenos de la misma energía. En el Tantra se afirma que cualquier represión de esta energía nos deja fuera de balance y nos daña. Por lo tanto hay que buscar un vehículo de sanación y el masaje es uno de los que el Tantra utiliza.
Tenemos que tener en cuenta que el masaje no es sólo una técnica sino un lenguaje. El lenguaje que une universalmente a la gente y que se llama tacto. Tocar es sentir, sentir es gozar, gozar es sinónimo de plenitud. Por lo tanto muchas pseudo culturas y religiones han reprimido el tacto para evitar la plenitud del ser humano.
El Tantra rechaza la represión, lo moralista, los códigos de autonegación propuestos por varias religiones, donde nuestro cuerpo o necesidades afectivas, placenteras y sexuales se conjugan con la culpa, la culpabilización, represión y negación.


La enseñanza tántrica enseña que para crecer como un completo ser es necesario limpiar bloqueos tanto del sistema corporal como del psíquico. La mayoría de las personas aceptan la creencia del sistema físico. La poderosa energía espiritual, descansa en nuestro Chakra base, situado entre nuestras piernas. Una vez liberada, esta crece a través de nuestro sistema. Si se encuentra dormida nuestra conciencia es limitada; excitándola permite el natural crecimiento espiritual que deberíamos estar experimentando. Esta energía vital Kundalini es transportada a través de canales llamados meridianos. Cualquier obstrucción disminuye su flujo, tal como una manguera retorcida reduce el agua que suministra. Muchos creen que una manifestación de la energía vital o prana es el aura o campo energético.
Algunas investigaciones científicas recientes confirman un generalizado componente electromagnético habitualmente alrededor de nuestros cuerpos y que todos los tejidos y cada órgano individualmente, tales como el corazón y el cerebro también generan un impulso propio. Hay un vínculo entre estas investigaciones científicas recientes y la ciencia del Tantra en el Sistema de los Chakras - ruedas de energía que fluyen a través de nuestro cuerpo. Pero,¿dónde conjugan los varios aspectos y niveles de nuestro ser? Cuando esta energía está centrada funciona perfectamente. Como con los meridianos (conductos por donde fluye la energía), factores tales como el estilo de vida, condicionamientos, culpas, dietas, etc; afectan el funcionamiento energético completo. Una vez desequilibrados quedamos bajos de vitalidad, claridad, y completamente debilitados física y energéticamente, afectando también a la mente y las emociones.


En mi experiencia personal a través del Tantra y el Masaje Holístico y algunas modernas terapias, consideramos que tenemos muchos bloqueos y traumas, tales como recuerdos reprimidos, dolores físicos y emotivos, dependencias, abuso del cuerpo y emociones almacenadas en nuestro cuerpo.
Los efectos de esos bloqueos tempranos continúan a través de nuestras vidas, reduciendo nuestro bienestar y nuestra energía. Por ejemplo podemos, tal vez, oprimir nuestra garganta por un condicionamiento de la infancia a no llorar o no expulsar algo. Nuestra pelvis puede estar rígida por los intentos de refrenar nuestras urgencias genitales.
Nuestro esfínter anal puede estar tenso y permanecer así por nuestros tempranos y olvidados intentos para reprimir el enojo.
El cuerpo es un vehículo y campo de juego donde se juega el juego de las emociones y los sentimientos, donde se realiza la partida del destino personal con todo lo que ello genera: deseos, necesidades, estímulos, sentidos, placeres, etc.
Creyendo que nuestro cuerpo es central para nuestro bienestar, el sistema de masaje tántrico para los siete chakras que he diseñado a lo largo de mi trabajo se emplean muchas técnicas para recomponer todos los aspectos de un individuo.
Este método de masaje que he creado en base a técnicas tántricas pueden ayudar a eliminar nuestro bloqueos y dejar fluir la energía.
El masaje puede sanarnos de manera global. A través del masaje podemos ingresar a un mundo interior que muchas veces está silenciado, olvidado o desconocido. En un masaje se pueden tomar decisiones importantes en nuestra vida. Vemos las cosas más claramente.


¿Qué es y cómo trabaja el Masaje Tántrico para los 7 chakras?
El sistema de Masaje Tántrico para los siete chakras lo diseñé en el año 2000 producto de investigaciones con pacientes y en los cientos de cursos de formación que he dado, además de mi creatividad e intuición personal, donde pude ver la efectividad de las técnicas para ir perfeccionándolas sobre la misma base inicial.
En esta modalidad de masaje sinteticé la riqueza del conocimiento tántrico aplicado en forma terapéutica, donde se activan los siete centros de poder del ser humano para obtener un completo estado meditativo.
Es una visión holística que potencia y beneficia profundamente, más allá de los límites físicos, para afectar la energía y los campos emocionales y mentales.
El cuerpo se toma como la manifestación visible de lo que llevamos dentro, de todo nuestro mundo personal con deseos, anhelos, proyectos, ideas, creencias, actividades, etc.
El primer paso lo he basado en armonizar las dos polaridades: el Principio Femenino y el Principio Masculino dentro del cuerpo. Proporcionando unidad más allá de cualquier fragmentación personal ya que muchas veces se tiene una disyuntiva entre lo que se siente y lo que se piensa.
Hoy en día mucha gente vive tomando como normal una desarmonía entre la cabeza y el corazón.
Este completo masaje ofrece la conexión en las fibras más íntimas de cada ser.
De acuerdo al dolor, (un síntoma que nos llevará a la causa del problema) y a un exhaustivo examen personal, se determina un tratamiento holístico individual.

Principios del Masaje Tántrico
Dentro del Masaje de los 7 Chakras podemos observar ciertos principios:
-Buscamos la unidad desde el cuerpo físico al alma individual.
-Estimula, seda o armoniza cada uno de los chakras del sistema energético.
-Se trabaja sobre todo en la espalda, el resto del cuerpo y también específicamente desde los pies.
-El masaje de los chakras despierta los sentidos a través de estímulos.
-Se puede activar la energía kundalini y hacerla recorrer por todo el cuerpo proporcionando oleadas de placer y conexión.
El masaje para los chakras basa su trabajo con:


1.Respiraciones especiales de limpieza y poder
2.Visualizaciones
3.Aceites especiales preparados para cada chakra
4.Sonidos armonizadores
5.Colores
6.Gemas y Cuarzos
7.Movimientos y técnicas especiales

8.Estímulo de la bioenergía kundalini


En este masaje se busca explorar todo el cuerpo; equilibrar el sistema emocional y trascender la mente hacia el estado de silencio, placer y unidad con la zona espiritual de cada persona.


Extraído del libro "Masaje Tántrico para los 7 Chakras". Editorial Planeta-Cúpula

No hay comentarios: